TIPOS DE TABLEROS

Tablero de fibra o densidad media
Aglomerados : plastificado
. . . . . . . . . . . . sin cubrir
. . . . . . . . . . . . chapado
Tablex
Contrachapados
Madera maciza

 

1. Tablero de fibra o densidad media.

... Se fabrica a partir de elementos fibrosos de madera prensados en seco. Para aglutinar estos elementos se usa como adhesivo una resina sintética.
Su estructura es uniforme y también homogénea. Tiene una textura fina que posibilitan el acabado perfecto de caras y cantos.
El trabajo sobre este tipo de tablero es igual que con la madera maciza, pero a pesar de tener una gran estabilidad tiene un peso muy elevado.
Es perfecto para las chapas de madera, Se puede lacar, pintar o incluso barnizar. Es fácil de encolar.
Se comercializa en grosores de 3mm a 4cm. Es de color marrón y generalmente es barato.
Se puede utilizar en la construcción de muebles en los que no haya problemas por el peso. Un buen ejemplo sería para tapa de mesa. Pero hay que tener en cuenta que no sirve para exteriores o para lugares con humedad elevada.

2. Aglomerados.

Existen principalmente tres tipos de aglomerado según su fabricación:
. . . . . . . . . . . . . - de una capa
. . . . . . . . . . . . . - de densidad graduada
. . . . . . . . . . . . . - de tres capas.

Aglomerado plastificado

... Tiene tres capas y en sus caras recibe un recubrimiento de melamina en colores lisos, imitación a madera,...
Los tableros recubiertos con una capa imitación a madera van mejorando con el paso del tiempo y el uso de los ordenadores; actualmente es muy difícil distinguir entre una imitación y un tablero macizo. Es el grosor de la melamina el que determina la calidad del tablero.
Su problema es que no admite ningún tipo de acabado y es necesario rematar los cantos vistos con cinta o moldura. Su limpieza es sencilla, basta un trapo húmedo y jabón neutro.
Es un tablero barato y se comercializa en grosores de 10, 16 19 y 30mm.
No soporta mucha humedad y no es aconsejable para muebles de exterior. Su utiliza en la construcción de muebles funcionales y económicos. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . Volver

Aglomerado sin cubrir.

... Está fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior.
. - En el que sólo tiene una capa; las virutas tiene un tamaño semejante y se distribuyen uniformemente. Esto, hace que la superficie sea basta y no va a admitir bien los acabados.
. - En el de densidad graduada, las virutas son muy finas en la superficie y de mayor tamaño en el interior. Tiene una superficie más suave y permite ciertos acabados.
. - En el de tres capas la parte interior está formada por virutas dispuestas entre dos capas exte-riores de partículas muy finas de alta densidady con una alta proporción de resina. De esta forma se obtiene una superficie muy suave y preparada para recibir casi cualquier acabado o recubrimiento.
Este es el tipo de tablero más frecuente en las tiendas de bricolaje. Suele tener color marrón claro.
Los cantos de este tipo de tablero son más bastos que la superficie, por lo que nos va a dar problemas a la hora de fresarlos o pintarlos. No ocurre lo mismo con la superficie.
Es el tablero más barato y se comercializa en los mismos grosores que es aglomerado plastificado.
Se usa mucho en las partes no vistas del mobiliario, ya que abarata el coste.
Su problema es que con la humedad tiende a hincharse y no recupera cuando se seca. Por eso cuando queremos usar tableros para las traseras de los muebles de baño, es mejor usar un aglomerado hidrófujo, que no es más que un aglomerado tratado con productos químicos para repeler la humedad. . . . .. . . . . . .. . .. ... . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Volver

Aglomerado chapado:

... Tiene tres capas y en sus caras se pega una chapa de madera natural.
Viene lijado, lo que permite darle el acabado de forma directa. No obstante, es aconsejable pasar antes una lana de acero en el sentido de la veta. Su acabado permite teñir, barnizar, pintar, lacar y encerar. Los cantos vistos hay que rematarlos con cinta o moldura.
No es barato debido a la chapa de madera natural; además tiene un precio muy variable en función de cual sea la madera utilizada. Los grosores en los que se comercializa son los mismos que en los anteriores aglomerados vistos.
Se usa para construir muebles de calidad. Además es posible su combinación con partes macizas sin miedo a que pueda notarse el contraste.
Como el resto de los aglomerados no soporta bien la humedad y por tanto no es apto para exterior.

3. Tablex:

... Está fabricado con fibras de madera húmedas sometidas a una gran presión y elevada temperatura. Para la unión ce las fibras se usan resinas naturales que contienen estas mismas fibras.
Sus caras son muy diferentes, una es lisa y la otra rugosa. Es muy dura. Su color es marrón oscuro. Se co-mercializa en un grosor de 3.2mm.
Algunos están perforados para permitir su aireación y al igual que el aglomerado es asequible a todos los bolsillos.
Generalmente se utiliza como traseras en los muebles o como fondo en los cajones. También se utiliza en embalajes y es muy usado como base para pintar. Si alguno no sabe cual es su aspecto, seguro que en casa tiene algún portafotos, es lo que se pone en la parte de atrás, también se utiliza para enmarcar cuadros como puzzles.

Tenemos opción de coger un tablex plastificado.
...
Es simplemente un tablex recubierto por su cara lisa con una melamina.
Es un complemento de los aglomerados plastificados, su grosor es el mismo que el del tablex y su precio es algo superior por el recubrimiento de melamina.
Cuando hemos plastificado el tablex lo usamos igualmente para traseras de muebles y fondos de cajones, pero ahora irá a juego con el resto del mueble.

4. Contrachapados:

... Los hay de diversos tipos, según el uso, en función de la madera que se utilice, el tipo de encolado y la calidad de la chapa.
Todos ellos se construyen superponiendo placas o chapas de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Son simétricos respecto a la placa o placas centrales. La disposición alterna de las fibras es lo que le da la estabilidad dimensional y una gran resistencia.
... Hay también contrachapados al hilo, es decir, las fibras van en la misma dirección. Este contrachapado se utiliza mucho como sustitutivo de madera maciza por ejemplo en los laterales de los cajones.
La calidad del contrachapado depende de la calidad de las chapas y del tipo de adhesivo utilizado.

Tipos de contrachapado:
. . . . . . . . . . . . . . . - Contrachapado de interior (generalmente una de sus caras tiene mayor calidad)
. . . . . . . . . . . . . . . - Contrachapado de exterior.
. . . . . . . . . . . . . . . - Contrachapado naútico.
. . . . . . . . . . . . . . . - Contrachapado estructural (indicado para uso industrial)

Normalmente podemos encontrar contrachapados desde los 3mm a los 2cm. Es un tablero ligero pero debido a cómo se fabrica no resulta barato.

5. Madera maciza:

... Generalmente se fabrica alistonado, pegando listones entre sí. Es preciso hacerlo para poder aprovechar mejor los troncos de los árboles que estamos utilizando. Un tablero que esté hecho de una sola pieza nunca podrá tener mucha anchura y además tiende a arquearse salvo que esté cortado en forma radial.
La calidad dependerá de la madera utilizada y de los defectos que ésta tenga.

Fijémonos en un tablero macizo de pino, que es de los más baratos y por tanto también de los más utilizados.
Este tablero es bastante ligero y tiene mayor resistencia en la direcciión de sus fibras.
Es necesario que el proceso de secado sea correcto para que consigamos una buena estabilidad.
Estos tableros se pueden fresar, tallar y encolarlos no supone ningún problema.
Hay muchos grosores . Su color es como un amarillo claro y se va oscureciendo con la exposición a la luz.
Aconsejamos lijarlo con una lija de lana de acero para conseguir un óptimo resultado.